Programa Erasmus

¿Quén está en línea?

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

Nuestro Centro pertenece a las siguientes redes:

Blog de la Red de Escuelas Promotoras de Salud

Blog de la Red de Inteligencia Emocional

Red Extremeña de Escuelas de Centros Promotores de la Actividad Físico-Deportiva

Nunca puede resolverse un problema en el mismo nivel deconocimiento en el que ha sido creado. Albert Einstein

 

EL CENTRO

El IES Alagón es el resultado de la fusión de dos centros, el IB Medina Cauria y el IFP Vegas del Alagón. A lo largo de los años las dependencias originarias han ido adaptándose a las necesidades y ahora encontramos un centro funcional, con una buena parte de los espacios delimitados y bien definidos. Encontramos, por ejemplo, dos grandes pabellones de aulas, en los que se ubican la Secundaria y el  Bachillerato, respectivamente. Existe un pabellón de gobierno con todas las dependencias administrativas a la entrada del centro, recientemente reformado y muy funcional. Las aulas especiales para música y plástica ocupan un pabellón propio y adaptado a sus necesidades. Lo mismo ocurre con los talleres de automoción y de tecnología, así como con las aulas y laboratorios de sanitaria. Las instalaciones deportivas están bien cuidadas y se ha construido hace unos pocos años un pabellón cubierto. Las zonas de recreo son suficientes y los alumnos se distribuyen por ellas con desahogo.

EL LOCAL

La biblioteca del IES Alagón se ubica actualmente en un local bien situado con respecto al resto de las dependencias académicas. Este local fue al principio una nave de talleres que se transformó en un salón de actos, para pasar a ser un gimnasio posteriormente dividido y readaptado para: un aula con ordenadores, un aula de apoyo para audiovisuales, un cuarto auxiliar para el personal de limpieza, el lugar de trabajo de los informáticos del centro, una salita para recibir a los padres, un despacho de un departamento transformado en aula para los alumnos con dificultades especiales y readaptado como almacén, y un local para albergar la biblioteca. El pabellón no dispone de sanitarios. La cubierta está formada por chapas de cinc, con perfiles en ángulo y canalones interiores. Este nudo gordiano, que acoge un conjunto de dependencias absolutamente dispares, necesita de una transformación urgente. Para ello, durante el curso 2006-2007, se elaboró y presentó un proyecto a la Consejería de Educación que tenía como objeto transformar el conjunto de estas dependencias, levantar una segunda planta y dotar al pabellón de una cubierta de teja.

EL MOBILIARIO

Dado que en un principio cada centro estaba dotado de su propia biblioteca, al realizarse la fusión de ambos la nueva biblioteca fue como una síntesis de lo existente. Por ello, el primer mobiliario con que contamos fue el resultado de aprovechar los expositores existentes, con lo que podía encontrarse a lo largo de los muros una fila de armaritos, con puertas de cristal y cerrados con llave, sobre los que se levantaban en equilibrio inestable unas estanterías de madera carcomidas por los insectos y la humedad, que alcanzaban una altura de más de tres metros. Poco a poco fueron comprándose mesas y sillas modernas y cómodas, así como estanterías abiertas adaptadas a las nuevas necesidades.

LOS FONDOS

Los fondos de la colección de esta primera biblioteca del IES Alagón alcanzaban los 6.000 volúmenes, la mayor parte con una antigüedad entonces superior a los veinte años. En este fondo inicial  encontramos algunos diccionarios enciclopédicos, un buen número de libros de literatura en ediciones de bolsillo, determinadas secciones de la CDU muy bien representadas (automoción, análisis químicos, matemáticas...) y una colección de documentos seleccionada y entregada como dotación específica por el Ministerio de Educación y Ciencia, dado que en uno de los centros originarios se impartió el Bachillerato experimental en los ochenta.

EL EQUIPO

En septiembre de 2002, un pequeño grupo de profesores presentó al equipo directivo un ‘Proyecto para la modernización de la biblioteca'. La pretensión principal era encontrar soluciones ajustadas a la realidad, partiendo de las características que identificaban la biblioteca del I.E.S. de Coria y de las Conclusiones finales extraídas de la sustanciosas Jornadas de Bibliotecas Escolares realizadas a lo largo de los últimos años en Barcelona, Salamanca, Andalucía, Cantabria...

Proyecto Lingüístico (PLC)

plc3

Libros de texto

Contacto con el centro...

 

Twitter oficial: @iesalagonalagonicono twitter Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.email

Protocolos Sanitarios

Buscar en la web

Acceso