Programa Erasmus

¿Quén está en línea?

Hay 18 invitados y ningún miembro en línea

Nuestro Centro pertenece a las siguientes redes:

Blog de la Red de Escuelas Promotoras de Salud

Blog de la Red de Inteligencia Emocional

Red Extremeña de Escuelas de Centros Promotores de la Actividad Físico-Deportiva

No es lo que tu tienes, sino como usas lo que tienes lo quemarca la diferencia. Zig Zigla

Periódico ABC

Última Hora
  1. Un centenar de productores de cereza han protestado este miércoles en Alpatró (Alicante) por lo que consideran una campaña desproporcionada de inspecciones de trabajo en plena recolección de la cosecha del fruto, además en un mal por las condiciones climatológicas, que han mermado el volumen sustancialmente. Bajo el lema: “Queremos trabajar, no somos delincuentes. Somos agricultores, medio ambiente, paisaje y economía social” se han concentrado en esta localidad de Vall de la Gallinera,en un acto de protesta convocado por ASAJA Alicante–Jóvenes Agricultores, el CRIGP Cerezas Montaña de Alicante y las principales cooperativas de la zona. Dicha reivindicación ha querido denunciar «el hartazgo y la desesperación de los agricultores ante la avalancha de inspecciones de trabajo durante esta campaña, especialmente delicada por la importante merma de producción de más del 50% de la cosecha». El sector se lamante de que la Inspección de Trabajo haya puesto en marcha «un gran despliegue» de inspectores y Fuerzas de Seguridad del Estado. «La Administración tiene que tener en cuenta el mérito y la importancia que tiene desarrollar una actividad agrícola en esta zona, donde contamos con una orografía accidentada, un cultivo de secano, la acuciante sequía, una estructura agraria basada en minifundios, la falta de infraestructuras y servicios básicos y la lejanía de núcleos urbanos. Por todo ello, no debemos olvidar que la agricultura en esta zona proporciona medio ambiente, fija la población de los pueblos, crea paisaje, turismo… y todo es gracias al cultivo de la cereza», ha subrayado el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte. Los productores han pedido que se aplique el principio de «proporcionalidad» y que se tenga en cuenta las especiales características y dificultades del cultivo de la montaña. «La situación es grave e insostenible y, de continuar, la agricultura en la Montaña de Alicante está herida de muerte. Y si la agricultura desaparece, nos enfrentamos al grave hecho de la despoblación y el abandono de una de las zonas más características de la provincia y con mayor riqueza medio ambiental», han alertado desde el sector. Asimismo, para el jueves tienen prevista una reunión con el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, para exponerle las dificultades especiales de la zona y el azote que está sufriendo este cultivo de secano en los últimos tres años por culpa de la sequía, al objeto de obtener su mediación y colaboración para que «cesen las actuaciones masivas de la Inspección de Trabajo».
  2. La tensión se corta con un cuchillo en el equipo infierno. Los concursantes de «Supervivientes» no llevan bien la escasez de alimentos y las relaciones personales no avanzan, sobre todo entre Kiko y Alba Carrillo, que se han declarado la guerra mutuamente. El novio de Gloria Camila explotó hace unos días y llamó a Alba Carrillo «mujer florero». Ahora, la modelo responde a su compañero asegurando que está «agotada de todos los insultos, indirectas y comentarios que está haciéndome Kiko cada día». La última prueba de recompensa hizo que saltaran las chispas entre los dos concursantes del equipo infierno. El empeño que Carrillo puso en intentar ganar un completo desayuno durante tres días, molestó especialmente a Kiko que cree que la modelo no se esfuerza igual cuando las recompensas son grupales. Tras escuchar todo lo que Kiko quiso decirle, Alba se confesó con Paola y explicó entre lágrimas que ya no puede soportarlo más. «Es que es 24 horas al día y ya no puedo más». El comentario de Kiko que hirió a Alba Carrillo Kiko se dirgió a Alba Carrillo tras la prueba de recompensa para dedicarle unas palabras especialmente duras. «Eres una mujer florero, en tu vida y en el programa, que no sirve para nada, solo para decorar y aquí ni eso porque eres un puto estorbo». La modelo se defendió diciendo que igual que él hacía lo que quería, ella también tenía derecho. «Nominadme y que me echen», decía Carrillo a gritos mientras Kiko confesaba a Leticia Sabater que tiene a la ex de Feliciano «entre ceja y ceja». El novio de Gloria Camila avisó: «Más vale que se vaya porque lo va a pasar mal».
  3. La Policía Nacional ha detenido a diez personas por una estafa superior a 500.000 euros mediante falsos anuncios por Internet de alquileres vacacionales, principalmente en Baleares y en Canarias, a través de cuentas bancarias abiertas con documentación falsa en Valencia. La Policía estima que hay más de 300 afectados a nivel internacional ya que en las cuentas se recibían multitud de transferencias e ingresos bancarios principalmente procedentes de países extranjeros, ha informado en un comunicado. Las investigaciones se iniciaron a principios de este año al tener conocimiento los agentes de que personas de nacionalidad rumana estaban abriendo, en la ciudad y la provincia de Valencia, cuentas bancarias con documentación falsa. Durante las investigaciones averiguaron que se trataba de una organización que creaba distintas páginas web dedicadas al alquiler de villas, apartamentos o viviendas en zonas turísticas, principalmente en Baleares o Canarias, alojándolas en servidores de países extranjeros y utilizando documentación falsa. Para conseguir un mejor posicionamiento compraban a los seguidores de las mismas y de esta manera los internautas que buscaban un alojamiento para alquilar no tenían ninguna duda sobre su reputación. Los clientes se ponían en contacto con el anunciante a través de correos electrónicos, acordando las condiciones del alquiler, y pagaban por adelantado la totalidad o una parte del precio mediante transferencia internacional a la cuenta bancaria que les indicaban. Envíos de dinero Una vez recibido el dinero, realizaban los reintegros de efectivo en cajeros automáticos de distintas sucursales y lo sacaban de España a través de envíos por empresas de dinero rápido, directamente y en efectivo en viajes a Rumanía o a través de transferencias mediante banca por internet. Las víctimas no se percataban del fraude hasta que llegaban a España y descubrían que habían sido estafadas cuando el arrendador no había ido a recogerles al aeropuerto como habían pactado, o cuando llegaban a la dirección indicada, donde no había ningún apartamento o el que había nunca estuvo en alquiler. Los arrestados buscaban fotografías de viviendas a través de Internet y creaban anuncios en otros portales con precios inferiores a los del mercado para atraer la atención de sus potenciales víctimas. Otras veces atacaban los servidores de las empresas dedicadas a la oferta de servicios vacacionales, haciéndose pasar por administradores de estas páginas, y enviaban falsos correos a los anunciantes reales para solicitarles las claves de acceso, alegando algún problema técnico en la web de alojamiento, y modificaban los anuncios de modo que el futuro cliente contase con los arrestados. Los policías averiguaron que captaban a sus colaboradores entre personas que conocían y pasaban por problemas económicos, también a través de Internet anunciando ofertas de trabajo como gestores.
  4. Sánchez regresó ayer a Ferraz por primera vez tras su triunfo en las primarias del domingo. Volvía a su despacho, donde todo estaba como lo dejó el pasado 1 de octubre, tras su dimisión. Se repetía la escena de julio de 2014. Pero todo era distinto. En aquella ocasión entró a la sede el día siguiente a las primarias y acompañado por Susana Díaz. Él era secretario general gracias a ella. Y había que dejar claro el tutelaje desde el primer momento. Ahora se ha liberado de sus cadenas, hasta el punto de confirmar ayer que no piensa contar con ningún líder territorial en su nueva Ejecutiva. En esta ocasión Sánchez ha medido los tiempos. Ha dejado pasar un par de días para reaparecer públicamente y ayer llegó a Ferraz acompañado de quienes están llamados a ser sus principales lugartenientes en esta nueva etapa: Adriana Lastra y José Luis Ábalos. Precisamente el secretario general del PSOE en la provincia de Valencia asumirá la portavocía «provisional» del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. Una decisión que es la única que tomará Sánchez respecto a los grupos institucionales hasta que pase el 39 Congreso Federal del partido. Y lo hace de forma obligada por la renuncia de Antonio Hernando . Sánchez ha trasladado a la gestora, que es quien dirige el partido hasta el congreso, su decisión de situar a Ábalos en esa posición, pero dejando claro que, en principio, se tratará de una responsabilidad transitoria. Ábalos era uno de los favoritos para ocupar el puesto, pero la insistencia de los sanchistas en remarcar la provisionalidad del nombramiento hacen pensar que el puesto que espera al diputado valenciano podría ser una de las principales secretarías de la nueva Ejecutiva. Lastra y él mismo son los favoritos para ocupar la Secretaría de Organización y el puesto de portavoz en el Congreso. Pero el motivo fundamental para optar por Ábalos en este momento, tendrá que ser el encargado de defender la posición del PSOE en la moción de censura planteada por Podemos, es que al tratarse de un miembro actual de la dirección del grupo parlamentario no hay que someter el cambio a la votación de los diputados. Más de la mitad de los 84 diputados socialistas se han significado en las primarias a favor de Susana Díaz, y Sánchez quiere evitar cualquier sobresalto en estos primeros compases de su segundo mandato. Cambio total respecto a 2014 El nuevo secretario general está dispuesto a hacer una Ejecutiva a partir de la integración de todos los territorios, pero rechaza que las regiones tengan que participar en la nueva dirección a partir de cuotas preestablecidas. Pero lo que tiene decidido es que los secretarios generales autonómicos no formen parte de la nueva dirección. Aunque sí se compromete a apoyar a los gobiernos autonómicos. Sánchez se comprometerá también a llevar al Congreso Federal una Ejecutiva «paritaria e intergeneracional». Sí que tiene pensado «reforzar las áreas y la coordinación de determinadas secretarías», Lo confirmó en una conversación informal con periodistas que mantuvo después de mantener una breve reunión con trabajadores del partido. La decisión de no contar con los barones en la nueva dirección significa un cambio radical respecto a 2014, cuando la primera dirección de Sánchez incorporó a diez secretarios generales: José Miguel Pérez (Canarias), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Patxi López (Euskadi), César Luena (La Rioja) y Roberto Jiménez (Navarra). Y otros cinco eran vocales: Francina Armengol (Baleares), Rosa Eva Díaz (Cantabria), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), José Ramón G. Besteiro (Galicia) y Tomás Gómez (Madrid). Sánchez empieza a tomar así las riendas del partido. Aunque la gestora es la encargada de organizar el Congreso Federal, el equipo del nuevo líder tiene intención de mantener contactos con ellos para participar de esos preparativos y empezar a organizar una suerte de traspaso de poderes. Lo mismo ocurrirá en el grupo parlamentario. Ayer el PSOE presentó el listado de comparecientes en la comisión sobre la presunta financiación irregular del PP, empezando por la de Mariano Rajoy. Coordinando estos trabajos ya se han implicado Ábalos y Lastra. Con quien no ha coincidido todavía Sánchez es con Javier Fernández. El presidente de la gestora lleva toda la semana en Asturias cumpliendo con sus compromisos institucionales. Tampoco estaba ayer en Ferraz el portavoz de la dirección provisional, Mario Jiménez. A preguntas de los periodistas, Sánchez confirmó que no ha recibido ninguna felicitación ni de Mariano Rajoy ni de ningún otro dirigente del PP. Sí ha recibido felicitaciones de su Majestad el Rey y de líderes políticos como Pablo Iglesias, Albert Rivera, Íñigo Urkullu y Carles Puigdemont.
  5. Susana Guerrero conoció la noche del martes, de boca de su abogado, el auto del Tribunal Supremo que le concede la custodia de su hija, Nayara, después de una larga lucha judicial. Ese órgano declara firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo, que estimaba el recurso presentado por esta madre de no entregar a la niña a su padre, condenado por maltrato contra ella y denunciado por presuntos abusos contra la menor. De este modo, el Tribunal Supremo confirma el recurso de apelación presentado por la madre y revoca, a su vez, una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Talavera de la Reina que daba la guarda y custodia de la menor a su padre. El abogado del progenitor presentó un escrito en el que formulaba un recurso extraordinario por infracción procesal y de casación contra la sentencia dictada con fecha de 9 de junio de 2016 por la Audiencia Provincial de Toledo (Sección Primera). «Estoy muy contenta por que la custodia de Naiara recaiga, como no podía ser de otra manera, en su madre, que llevo mucho años luchando por ello», manifestó Susana Guerrero. Sin embargo, lamentó que el Tribunal Supremo no haya hecho mención al «calvario» que lleva sufriendo durante años ni tampoco al «falso síndrome de alienación parental al que se agarra el padre de la niña para defenderse». «He ganado la batalla civil, que es la custodia de mi hija, pero lo que la jueza de Talavera declinó ha conllevado una serie de procedimientos penales contra mi persona», recordó la madre, a quien acusan de «presuntas denuncias falsas de abusos y malos tratos por parte del padre hacia mi hija, cuando de falso no tiene nada», aclaró. «Entiendo que les molesta que salgamos en la prensa, que nos enfrentemos al sistema y que pongamos en evidencia a jueces y fiscales. Pero es que no me quedó otra para proteger a mi hija que sacar a la luz la verdad, la injusticia a la que yo estaba siendo sometida», aclaró. Una de las concentraciones en apoyo de Susana Guerrero- ABC Por lo tanto, Susana cree que «se ha hecho justicia a medias». Dice que le han dado la custodia «porque es alarmante entregársela a un maltratador y presunto abusador de mi hija, además de abusar durante más de ocho años de mi vida, desde que yo era niña». Con respecto a la hija, «lo único que ha hecho la Justicia es archivar mis denuncias y posicionarlas en mi contra, amparándose en que yo la manipulaba y que la niña era una mentirosa y se inventaba los hechos», dijo su madre. «Basta ya» Por delante, a Susana le queda aún una batalla judicial enorme: tiene que enfrentarse a tres años de prisión, a multas cuantiosas y a una «persecución» del partido judicial de Talavera. «El Estado no está reparando esto, ya no solo conmigo, sino con todas las personas que están en mi misma situación, que son bastantes mujeres», lamentó. La madre, subrayó, no se ha negado en ningún momento a que se cumpliera el régimen de visitas del padre. Pero, según asegura, «en el momento que Nayara me suplicó que no la llevara más con su padre, fue cuando tuve que enfrentarme a todo un sistema judicial para decir ‘basta ya’». «Cuando comenzaron estos hechos mi hija tenía 6 años, pero es que ahora tiene 11 y ella sigue negándose a ir con su padre. Yo tampoco quiero entregársela porque no voy a dejar a mi hija con un maltratador y un pedófilo». Recordó que hace dos semanas un maltratador mató en Galicia a su hijo en el régimen de visitas. «Por eso, yo no quiero que mi hija sea el próximo titular de un asesinato», dijo tajante. Preguntada por si teme algún tipo de represalia, Guerrero afirma que «la mayor represalia» que ha sufrido fue cuando el Juzgado número 5 de Talavera decidió condenarle por denuncia falsa hace un año. «Eso sí, le digo al padre que deje vivir libre y en paz a su hija, que ya es suficiente, ya ha hecho todo lo que tenía que hacer. Por matarme en vida, lo que ha hecho es destrozar la infancia a mi hija». Señaló que ha pedido 45 órdenes de protección para ella y para su hija, de las cuales 25 han sido desestimadas y el resto han sido admitidas a trámite y desoídas. Susana terminó con un deseo: «Que dejen a mi hija libre y para que esto se cumpla, me tienen que dejar libre a mí, ya que, si yo no estoy, no puedo luchar por ella ni protegerla».
  6. El ataque iniciado en 2011 por el Ayuntamiento de Las Palmas en la época del PP y secundado por el PSOE desde 2015 para fomentar usos de transporte alternativo al privado ya tiene sus primeras conclusiones: Hacer gestiones en Las Palmas capital es para gente que tenga tiempo. Cada día, un coductor pierde 22 minutos de media para terminar un trayecto y 86 horas perdidas en un año. Si una semana laboral tiene 40 horas, significa que en Las Palmas capital se pierde algo más de dos semanas de trabajo por año para encontrar aparcamiento o terminar un trayecto. Y ha emperorado en un año un 2%, es decir, el aumento de la presión pública para forzar el uso de la guagua, sigue cosechando excelentes resultados. Estos datos, a los que ha tenido acceso ABC, forman parte de las conclusiones del Índice TomTom que se realiza entre 390 ciudades de 48 países. Los datos anteriores se producen sin que se hayan iniciado las obras de la Metroguagua a la que se oponen algunos colectivos vecinales y el grupo de presión de los vendedores de coches. En 2016, la congestión del tráfico en Las Palmas ha sido del 27% y, de acuerdo con Índice TomTom mientras que en 2015 era del 25%. Por las mañana, en Las Palmas capital, la congestión del tráfico es del 38%. Los accesos a la ciudad desde el sur de Gran Canaria es del 30% y en vías de interior de la ciudad, del 12%. La capital grancanaria ocupa el puesto 54 con peor tráfico de 200 ciudades de tamaño medio del mundo. Descontados indicadores como productividad, números de habitantes, tasa de desempleo y jornadas laborales, Las Palmas puede compararse con ciudades; pero con tasas de desempleo y economía más abiertas como inferiores como: Basilea, en Suiza, o Nottingham y Cardiff, en el Reino Unido. La peor ciudad con tráfico de las analizadas es Lodz (Polonia), Belfast (Reino Unido), Dublín (Irlanda), Palermo (Italia) o Edimburgo (Reino Unido). Las Palmas está por debajo de Hannover (Alemania), Catania (Italia) o Niza (Francia) y por encima de Helsinki (Finlandia), Pretoria (Sudáfrica), Uppsala (Suecia) o Nantes (Francia). El día con un 42% de congestión de tráfico en Las Palmas capital es entre las 9 y 10 de la mañana los lunes. Nunca baja del 37% en esa franja horaria. Por las tardes, el peor día para venir o salir de Las Palmas capital es el viernes entre las tres y cuatro de la tarde, que se congestiona el tráfico un 49%. Nunca baja en semana laboral del 34%. La rotonda con la que se accede a la autovía GC-2, es decir, la que está por encima de la Plaza de América es el punto de tráfico con mayor problema de tráfico en la ciudad de Las Palmas. La entrada a Julio Luengo desde Pío XII, el segundo. La tercera zona más problemática es Muelle Las Palmas (Bravo Murillo). El cuatro, Torre Las Palmas. El quito es la Avenida Juan Carlos I. Son cinco de los 24 puntos negros que hay en la ciudad de Las Palmas.
  7. La estrella KIC8462852, también conocida como la «estrella de la megaestructura alienígena» o la estrella de Tabby, en honor a su descubridora, la astrónoma Tabetha Boyajian, es una de las más misteriosas del Universo. Se hizo mundialmente famosa en septiembre de 2015, cuando un grupo de astrónomos anunció una serie de extraños descensos en su brillo que no seguían ningún patrón aparente, con un comportamiento que nunca antes se había observado en una estrella. Aquellos eventos quedaron registrados en 2011 y 2013, por parte del telescopio espacial Kepler, que explora el cielo en busca de cambios de brillo provocados por exoplanetas que pasan delante de las estrellas. Al principio, los astrónomos sugirieron que este misterioso fenómeno de oscurecimiento podía estar causado por el paso, por delante de la estrella, de una nube de cometas gigantes, una gran acumulación de polvo o los restos dejados por la colisión entre dos planetas. En una entrevista, un astrónomo aventuró la poco plausible hipótesis de que la luz de Tabby estuviera siendo alterada por una esfera de Dyson, una megaestructura construida por una civilización alienígena avanzada. Aunque todos los científicos apostaron por explicaciones naturales, lo cierto es que esta idea no podía descartarse, y KIC8462852 se convirtió en los medios en la estrella de la megaestructura alienígena. La calma volvió meses después del anuncio de Boyajian y de que se propusieran una buena cantidad de hipótesis, posibles, pero nunca del todo satisfactorias. Por eso, astrónomos de todo el mundo se prepararon para el próximo oscurecimiento. Toda una red de telescopios de tamaño intermedio quedó lista para usar sus instrumentos más avanzados. Alerta internacional Recientemente, una alerta internacional les convocó para apuntar sus instrumentos hacia Tabby. El motivo fue la detección de un nuevo oscurecimiento de su luz, por primera vez desde la importante caída de 2013. La estrella dio algunas señales de que algo extraño estaba ocurriendo en abril y, entre la segunda y la tercera semana de mayo, los científicos constataron un oscurecimiento del 2 al 3 por ciento de su luz. Finalmente, astrónomos de todo el mundo han podido vigilar la estrella mientras estaba sufriendo uno de sus desconcertantes oscurecimientos. Posible explicación del brillo de Tabby: la destrucción de un planeta- NASA, JPL-Caltech Observatorios de todo el mudo han tratado de tomar datos de la estrella, en busca del espectro de su luz, algo así como una radiografía de la radiación que emite. Esto puede ayudar a entender su funcionamiento y a averiguar si sería plausible que delante de ella hubiera algo. Por ejemplo, si hubiera una nube de polvo delante de Tabby, la luz debería enrojecerse al atravesar la zona. Finalmente, después de muchos días de intensas observaciones y conversaciones entre científicos, el brillo de Tabby está volviendo a sus niveles normales poco a poco. Ahora, habrá que esperar unos meses hasta que los investigadores puedan analizar los espectros y hacer una imagen de conjunto de lo ocurrido. Solo así se podría confirmar alguna hipótesis, como la de la presencia de una nube de restos delante de Tabby. Además de esto, una de las claves que permitirían dilucidar los misterios de Tabby es confirmar si los oscurecimientos son periódicos o no. Esto permitiría saber mucho sobre la órbita de los supuestos objetos de sus alrededores, y descartaría que, sencillamente, el Kepler captó un fenómeno totalmente infrecuente: por ejemplo el choque de dos planetas capaz de crear una nube enorme de fragmentos, rocas y polvo. ¿Qué tiene de raro Tabby? Tabby es una estrella amarilla blanquecina, mayor y más caliente que el Sol, situada a 1.300 años luz de la Tierra en la constelación del Cisne. Pero lo interesante es que es, con toda seguridad, la prueba de que los astrónomos están ante un fenómeno desconocido de la naturaleza o, tal como han sugerido los más atrevidos, ante la pista dejada por una civilización alienígena, aunque esto último es totalmente especulativo. Imagen de la estrella en infrarrojos (izquierda) y ultravioleta (derecha)- IPAC/NASA «Las estrellas no se comportan así, al menos que sepamos», ha explicado a ABC Héctor Socas Navarro, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que ha participado en las observaciones de la estrella de Tabby. «O estamos ante algo muy infrecuente, que no se había podido observar hasta ahora, o ante un nuevo fenómeno relacionado con la física de las estrellas». La luz de las estrellas no se oscurece repentinamente, al menos según lo que se sabe hasta ahora sobre su funcionamiento. Sin embargo, se sabe que sí que puede ocurrir que un cuerpo, como un planeta, una nube de polvo o un enjambre de asteroides, pase delante de ellas y tape su luz. Por eso, desde la Tierra, los científicos observarían que su luz disminuye, y que lo hace con una frecuencia que se relaciona con la órbita de los cuerpos que pasan delante de ella. De hecho este es el truco que usan los telescopios para detectar los exoplanetas, a través de los llamados tránsitos. El problema de KIC8462852, es que sus oscurecimientos han sido en ocasiones muy intensos (del 20%), y además han tenido una duración y una intensidad muy irregulares, de una forma que nunca se había visto en otra estrella. De hecho, si hay que barajar la hipótesis de que delante de Tabby hay algo que tapa su luz, no hay que pensar en un objeto puntual, como un planeta, sino en algo realmente grande, complejo e irregular. Otro problema adicional es que si ocurriera esto, y la nube de asteroides o los restos estuvieran cerca de la estrella, los astrónomos deberían poder detectar una huella característica en el rango de los infrarrojos. Pero los científicos no han podido encontrar hasta ahora ni rastro de esta señal. Esto no descarta que Tabby esté tapada por este tipo de cuerpos, sino que quiere decir que por el momento no se puede confirmar. ¿Cómo fueron los eventos de bajada de brillo? En 2013, la luz de KIC8462852 sufrió una importante caída de brillo, del 20 por ciento, que duró dos días. Para hacerse una idea de lo anómalo que es esto, basta recordar que cuando un planeta pasa delante de una estrella, la intensidad de su luz cae alrededor de un uno por ciento. Entonces, ¿qué puede haber que sea tan grande? Una nube de cometas, otra de las hipótesis sobre la extraña estrella- NASA/JPL-Caltech Después de esa caída, el brillo de la estrella sufrió subidas y bajadas durante unos diez días más. ¿Quizás algún tipo de cola estaba siguiendo a un objeto más masivo? A continuación, Tabby volvió a la calma. Pero 700 días después sufrió una bajada de brillo más leve, que se extendió durante tres meses. Para añadir más leña al fuego, otros investigadores midieron la luz de la estrella y concluyeron que Tabby se ha oscurecido un 3 por ciento en los últimos cuatro años. Entonces, ¿qué se puede concluir? «Esta estructura de subidas y bajadas es muy extraña, y resulta muy difícil de explicar», ha reconocido Fernando Ballesteros, investigador en el Observatorio Astronómico de Valencia, quien recientemente ha publicado en la web ArXiv un borrador de artículo que espera publicar en Monthly Notices of The Royal Astronomical Society. Por eso, cree que cualquier explicación que se de sobre ella será rara, puesto que su comportamiento también lo es. ¿Un planeta Júpiter con anillos? Una amplia «fauna» de objetos podría ser la explicación al extraño patrón de brillo de la estrella de Tabby. Pero Ballesteros ha propuesto un modelo que podría ser compatible con la última caída de brillo experimentada por la estrella. «Nuestra propuesta es que un planeta tipo Júpiter muy jo ven, "hinchado", que estuviera rodeado por un sistema de anillos descomunal, podría ser la causa de esos oscurecimientos», ha explicado el astrónomo. Este sistema de anillos mediría cinco veces más que el ancho de la propia estrella, con unas dimensiones que serían compatibles a anillos que se han propuesto en el entorno de otros planetas. Aparte de esto, un sistema de asteroides troyanos, como los que siguen a Júpiter en su órbita, serían los responsables del segundo oscurecimiento captado en Tabby. Los astrónomos han predicho que, si esta fuera la explicación, el próximo oscurecimiento debería ocurrir en 2021. Si antes de eso, la estrella vuelve a oscurecerse, esta hipótesis quedaría descartada. ¿Y qué hay de los alienígenas? Por lo que sabemos, delante de Tabby podría haber un enjambre de asteroides, una flota de naves espaciales o una inmensa nube de moscas. Es mucho más improbable que las dos últimas explicaciones sean las correctas (sobre todo la última), pero aún así la idea de los extraterrestres catapultó a Tabby hacia la categoría de las estrellas más famosas. La idea la lanzó por primera vez Jason Wright, un joven investigador de la Pennsylvania State University, cuando en una entrevista sugirió la hipótesis de que una colosal estructura alienígena, de tipo esfera de Dyson, podría ser una explicación para el brillo de Tabby. Aunque luego denunció la repercusión exagerada que tuvo esta idea, esta propuesta se propagó por internet más allá de su control. Ningún científico ha considerado la hipótesis de la estructrua alienígena como la más plausible, y de hecho todas las propuestas para explicar lo que pasa en KIC8462852 hablan de opciones naturales. Pero, por si acaso, el Instituto de Búsqueda de Vida Extraterrestre (SETI) ya apuntó sus radiotelescopios a la estrella en busca de señales de radio procedentes de civilizaciones alienígenas. Por suerte o desgracia, no encontró nada. Hasta que no se obtengan más resultados sobre la luz de Tabby, no se podrá descartar esta exótica explicación. Lo que está claro, es que si los astrónomos tienen éxito en resolver el misterio de Tabby, descubrirán nueva e interesante física, o algo aún más revolucionario.
  8. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha otorgado al conjunto de usuarios integrados en el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) autorización para el suministro de 21 hectómetros cúbicos desde la planta desalinizadora de Torrevieja (Alicante). La directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, ha informado este miércoles de esta autorización al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar, en una reunión celebrada en Madrid. La autorización de este suministro es una medida excepcional que posibilita el Real Decreto de sequía en vigor en el ámbito territorial de la cuenca del Segura, según informaron fuentes de la CHS en un comunicado. La autorización, que será válida hasta la fecha de finalización de la vigencia del Real Decreto por el que prorroga la situación de sequía declarada, se extiende asimismo al uso de infraestructuras del trasvase cuando tal uso sea necesario para hacer efectivo el suministro. Gracias a este volumen de agua autorizada, un buen número de usuarios del SCRATS podrán garantizar el suministro de agua a los cultivos más vulnerables a la sequía, como es el caso de los cultivos leñosos (almendros, frutales y olivos).
  9. Consulta el resultado del sorteo de la Bonoloto de hoy miércoles, 24 de mayo de 2017. La fortuna ha recaído en las cifras: 03, 11, 12, 14, 29, 33. El complementario ha sido el 30 y reintegro corresponde al 5. Los afortunados acertantes de los seis números principales logran el máximo premio. Del mismo modo tienen premio quienes acierten cinco números y el complementario, cuatro números o tres cifras. El reintegro supone recuperar el dinero de la apuesta. Recuerda que los sorteos de la Bonoloto se celebran de lunes a sábado. En la Bonoloto existen dos modalidades de juego: diaria y semanal. Además se pueden hacer apuestas múltiples de hasta 11 números. Cada apuesta cuesta 0,50 euros, y consiste en seleccionar 6 números diferentes entre el 1 y el 49. Una vez sellado el boleto se obtiene una cifra entre el 0 y el 9 que corresponde al reintegro. Después, de otro bombo con diez bolas entre el 0 y el 9 se extraerá una de ellas que corresponderá al reintegro. Se destinará al fondo de premios el 95 % de la recaudación total más posibles botes de acuerdo a las siguientes categorías. Además, se descontará de la recaudación una cifra resultante de multiplicar el número de acertantes de quinta categoría por cuatro euros para destinarla a los premiados de quinta categoría.
  10. Acabo de consumar algo que creo que muy poca gente ha hecho: leer el Quijote de Avellaneda , que descolocó los planes de Cervantes (intrusión entonces imposible de denunciar) en cuanto a conformar una precisa realidad devenida tras la primera parte del Quijote, pero que le sirvió para fijar el definitivo destino del ingenioso hidalgo manchego en una segunda parte de la obra que sin duda supera el mensaje y la calidad de la primera. La escritura del apócrifo quijotesco redactada por el ficticio Alonso Fernández de Avellaneda, quizá un cura de la localidad abulense de Avellaneda, quizá Pedro Liñán de Riaza (del círculo de Lope de Vega), quizá alguno de los hermanos Argensola, es muy inferior a la del gran relato cervantino. En ese libro Don Quijote se muestra rematadamente loco, sin esas muestras de cordura intermitente que se resuelven en un resultado sana e inteligentemente irónico. Y no menos loco aparece Sancho, salvo al final del libro, sin exhibir la moderada justa gracia que Cervantes le dona. Quijote de AvellanedaEn el Quijote de Avellaneda también Sancho tiene prometido de su señor un reino, esta vez el reino de Chipre, arrebatándoselo a Bramidán de Tajayunque. Hay también, como en la novela auténtica, relatos interpolados, aquí con el buen sabor y hechura del mejor Decamerón. Y si Cervantes quiso ocultar el lugar de La Mancha, de donde salen caballero y escudero, para que los demás lugares del territorio se los puedan atribuir, Avellaneda lo sitúa explícitamente en Argamesilla (Argamasilla de Alba), residencia del señor Martín Quijada. En este viaje señor y criado llevan siempre dinero. Después de la publicación de este falso Quijote, Cervantes decidió que su protagonista no se detuviese en Zaragoza para asistir a unas justas. El recorrido en la narración de Avellaneda no se realiza a campo a través, como en el auténtico, temiendo el dúo protagonista a la Santa Hermandad por sus trastadas, sino yendo tranquilamente hasta Zaragoza para tomar presencia en esas justas, y volviendo por Sigüenza, Alcalá, recalando finalmente en Madrid, acogido por el jocoso grupo de amigos del Archipámpano con el fin de solazarse con la locura del personaje. Una cuadrilla que tiene su equivalencia en las acciones de los duques de la segunda parte cervantina, aunque con intenciones más humanas para con caballero y escudero. En el capítulo 59 de la segunda parte Don Quijote descubre la existencia de este libro, siendo ya doblemente famosos Sancho y él, tanto por el relato de Cervantes como por el de Avellaneda. Y en el capítulo 72 el propio Cervantes hace surgir a Álvaro Tarce, verdadero protagonista en el apócrifo, con el objeto de desmitificar la insolente continuación de su historia. Muy molesto Cervantes porque en este libro Don Quijote se olvida de Dulcinea haciéndose llamar ahora el Caballero Desamorado. Sancho, rey de ChipreEs precisamente Tarfe quien lleva desde Madrid a Don Quijote para ingresarlo, engañado, en el Nuncio toledano, a fin de que en este manicomio el hidalgo pueda curarse de su locura, guiándole «derecho hacia la puerta que llaman del Cambrón, dejando a la mano izquierda la de Visagra». Sancho, recobrado del continuo disparate, se había quedado en Madrid, con su mujer Mari Gutiérrez, trabajando ambos de criados con buen salario en casa de aquellos señores con los que habían tratado. Martín Quijada sale del Nuncio aparentemente curado, pero sin estarlo realmente, pues los dos últimos párrafos del Quijote de Avellaneda anuncian que el manchego, ya no montado en Rocinante, el cual «acabó sus honrados días» en el Nuncio, recorrió Castilla la Vieja acompañado de un nuevo escudero que era mujer, preñada, disfrazada de hombre: «Llevóla el buen caballero sin saber que fuese mujer, hasta que vino a parir en medio de un camino, en presencia suya, dejándole sumamente maravillado el parto, y haciéndose grandísimas quimeras sobre él. La encomendó, hasta que volviese, a un mesonero de Valdestillas. Y él, sin escudero, pasó por Salamanca, Ávila y Valladolid, llamándose el Caballero de los Trabajos. Los cuales, no faltará mejor pluma que los celebre». Quijote apócrifo de SopenaAQUÍ DA FIN LA SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIXOTE DE LA MANCHA, acaba este Quijote pirateado.

Proyecto Lingüístico (PLC)

plc3

Libros de texto

Contacto con el centro...

 

Twitter oficial: @iesalagonalagonicono twitter Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.email

Protocolos Sanitarios

Buscar en la web

Acceso